27 sept. 2011

Vuelo errático de mariposa de T.H.Merino

Buenos días mis queridos lectores, hoy os traigo una novela que me ha sorprendido, eso sí para bien, que me ha hecho sentir muchas cosas y plantearme situaciones. He volado como una mariposa libre entre sus páginas, y quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste. Besos.

VUELO ERRÁTICO DE MARIPOSA DE T.H.MERINO


Autor: T. H. Merino
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 120
ISBN: 978-84-9991-186-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €


Sinopsis:
Una historia contada por su protagonista que, perdida, deambula en medio de la hojarasca desgranando situaciones y hechos en un intento de ordenar sus confusas ideas, de explicarse las causas que la condujeron a la situación límite en que se encuentra.
Una narración que constituye un enfoque levemente crítico de la sociedad actual, y que aborda, también someramente, los entresijos de algunas multinacionales, sus métodos alienadores y, en ocasiones, humillantes.
Fátima, que ha sufrido las vicisitudes del cambio cultural de una ciudad de provincia a la capital del reino, adonde, aún adolescente, fue enviada para cursar estudios universitarios, se ve atrapada en un camino sin retorno. Casada, madre de dos criaturas, que no la entienden y deciden abandonarla, divorciada, amante circunstancial de dos altos ejecutivos de una multinacional, un hombre y una mujer, sucesivamente, y despedida al fin, acaba sola reflexionando en medio de sus tribulaciones, oprimida, abandonada y olvidada por una sociedad que descubre hostil. Una mujer, en fin, que ha renegado de su propia familia provinciana, y cuyo seno cálido y protector termina añorando.

Opinión personal:
Vuelo errático de mariposa, que título más bonito para una novela ¿verdad?, una novela sacada de la cabecita de un hombre que se hace llamar T.H.Merino, que me ha cautivado con su forma de escribir, ya que me he leído el libro casi del tirón, tiene capítulos súper cortos que te dan pie a seguir leyendo, por no hablar del enganche que tiene la novela.

Como una mariposa, con sus suaves alas, es nuestra protagonista, hermosa, frágil, pero luchando con obstinación para perseguir su objetivo, que no es otro que el enriquecimiento personal, el amor.

Un libro que narra con maestría las emociones, y que el suave revoloteo de una mariposa puede provocar un huracán emocional en el mundo de Fátima.
Una mujer que me ha parecido como una marioneta, manejada por todos. Fátima, es una mujer separada, su trabajo no le llena y siente que la vida se le va.
Sus hijos, Alvarito y Luna, prefieren quedarse con su padre y la novia de este, ya que Fátima no les hace mucho caso.

Para encuadrar su vida un poco, decide escribir algunas reflexiones de su día a día en un cuaderno verde, el color de la esperanza, el cual, parece darle suerte, ya que se encuentra con Cecilia, una joven ejecutiva que trabaja en su misma multinacional.
Cecilia es una chica guapa, atractiva y juega con eso para hacerse notar en su puesto de trabajo de ejecutiva. Lo malo que tiene esta chica, es que parece que le importa más su puesto de trabajo que su relación con Fátima, quien intenta por todos los medios que eso cambie.

Las dos empiezan una relación un poco distante ya que no quieren que nadie se entere en la multinacional de su noviazgo.
En un mundo en el que aún el lesbianismo es un tema tabú, se muestra por desgracia con gran maestría, y es que aunque ames a esa persona, muchas veces por culpa de terceros, se debe mantener en secreto.
"Probablemente, pensaba, salí de la casa paterna prematuramente, sin tener forjada una personalidad. 
Probablemente esa ausencia de carácter definido hizo que en mi cabeza se trazara a semejanza del "Vuelo errático de mariposas."

Cuando empecé la novela, ni por asomo pensé que un libro me transmitiría tantas cosas, y menos un libro con tan sólo 116 páginas, pero T.H.Merino, ha sabido engancharme hasta el final, y como el dice, ha querido que la novela sea corta, pero muy intensa, y eso es lo que me ha parecido, con un final que me ha sorprendido, ya que es bastante abierto.

Lo único que no me ha gustado demasiado, son algunas palabras que me he encontrado, las he visto muy rebuscadas, aunque se entendían a la perfección.

Sobre el autor:
T.H.Merino, de origen extremeño, se estableció años atrás en la Comunidad de Madrid donde actualmente reside.
Su formación económica le condujo por caminos más prosaicos, aunque sin soslayar nunca su natural inclinación a la Literatura.
Recientemente, obviando el pasado menos próximo, el autor ha publicado Algo que contar, un libro, compendio de diecinueve relatos, basado en hechos cotidianos, donde se perfilan los claroscuros de los sentimientos humanos.


 

**Gracias a T.H.Merino por el libro**

8 comentarios:

  1. Bueno, comenté antes pero no sé porque no ha salido..
    Te comentaba que la reseña me ha parecido muy buena.
    Besos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Me había fijado en este título cuando salió en las novedades de Círculo Rojo y creo que es la primera reseña que leo, por lo que cuentas parece un libro interesante, si tengo oportunidad lo leeré
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Solamente con la sinopsis me ha encantado el libro pero es que con tu reseña me han entrada muchas más ganas de leérmelo ^^

    ResponderEliminar
  4. Eso que dices de su escritura.. pues llama, pero es que ese estilo de novelas no me van.. lloró con demasiada facilidad.
    Me ha encantado como te has expresado, en serio O_O
    Besotes! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta pero no creo que lo lea ya que el tema no me termina de llamar. Gracias por la reseña, es la primera que leo.

    un besin

    ResponderEliminar
  6. el titulo es precioso ;) y si me encantaria leerlo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! No había visto tu reseña, he mirado porque has comentado en la mía como que lo habías leído :). Es que he empezado a clase esta semana y me estoy volviendo totalmente loca XD.
    Tu reseña me ha encantado. A mi también me ha sorprendido como un libro tan cortito puede transmitir tanto.
    El título es precioso y define muy bien lo que vas a encontrar en la novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto por que no tiene que estar nada mal.

    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar