24 sept. 2011

Entrevista a T.H.Merino

¡Buenos dias a todos!, ya estamos a sábado bieeen, hoy es un día para descansar, y para muchos, esta noche será de fiesta, como es mi caso, que me voy de cumpleaños :D.
Hoy os traigo la entrevista a un autor, que me ha caido genial, me ha encantado conocerlo, ya que me ha transmitido mucha confianza, y de algún modo, sabiduría, con su forma de escribir, se trata de T.H.Merino, que ha escrito 2 obras: "Algo que contar" y "Vuelo errático de mariposa".

Buenos Días T.H.Merino, antes que nada, darte las gracias por acceder a hacer la entrevista, y así que más gente conozca tu obra.

01. ¿Quién es T.H. Merino?
         Creo que no comenzamos bien la entrevista… En realidad los orígenes, la biografía, las circunstancias personales del autor poco aportan al conocimiento y cualidad de sus obras, ya sea pintor, poeta o alfarero. Quiero decir, que lo verdaderamente importante, si lo es, es la obra en sí, desligada por completo de su autor, sin ligarla en modo alguno con su vida privada. Pero como no quiero parecer descortés, diré que soy extremeño, residente en la Comunidad de Madrid. Un individuo que siempre ha querido pasar desapercibido, que le gusta confundirse con la multitud, mantener su anonimato, que su obra aparezca y sea juzgada desligada de sí mismo, quizá por miedo, tal vez por vértigo…  

02. ¿Qué es lo que te animó a escribir?
            Es puramente vocacional. La necesidad de comunicar algo después de haberlo macerado convenientemente, examinando sus pros y sus contras. Recuerdo haber escrito, hacer mis pinitos, desde la más tierna infancia. Ya en la adolescencia, mis profesores de Literatura, me presentaron a dos o tres concursos de cuentos de ámbito provincial y regional, en los que nunca fui ganador, pero ocupe meritorios segundos puestos; entonces debí decirme: “Bueno, no lo hago mal.” Hubo etapas que, por motivos profesionales, me vi obligado a dejar a un lado esta pasión, pero no recuerdo etapa prolongada en mi vida en que dejara de pensar en ello. En resumen: me viene de dentro.     
           
03. ¿Alguien te ha ayudado a lo largo de tu carrera como escritor a escribir alguna de tus novelas o ha salido siempre de ti? 
            Mi biblioteca de unos cinco mil libros. Sí, he conocido a escritores consagrados (dos o tres,) que en su momento me ofrecieron su ayuda leyendo y comentando algunos de mis escritos, pero creo que todo escritor mantiene su ego, tal vez, demasiado alto, y no se presta a las críticas, aunque sean las denominadas  constructivas. Pecado de soberbia, lo sé, pero es así.

04. El título de tu obra, “vuelo errático de mariposa” es muy bonito, ¿de donde sacaste la idea de llamarlo así?
            Durante el proceso creativo, a medida que avanza la novela, se van generando sucesivos títulos, porque la novela, se quiera o no, avanza a su ritmo y por derroteros que no habías imaginado… Para no alargarme innecesariamente, surgió, cierta primavera, de manera espontánea, durante el periodo de revisión de la obra,  observando un campo florido (aunque suene a tópico) plagado de mariposas. Rápidamente establecí una relación con Fátima, la protagonista de la novela, con su deambular incierto, con su aparente fragilidad, con sus cambios de rumbo a menudo propiciados por los  cambios de dirección del viento. En aquel momento (no me gustaría parecer sensiblero), pensé que eran seres libres y maravillosos a los que la sociedad actual, guiada por fines prácticos, hacen caso omiso. Igual que la protagonista de mi novela.


05. ¿Qué nos vamos a encontrar en “Vuelo errático de mariposa?
            Sorpresas, muchas sorpresas, y escenas de relativa crudeza. Para comenzar decir que Fátima es una mujer común, una mujer que vive y siente lo que cualquier mujer  puede vivir y sentir. Ése era el reto. Una narración concebida con el propósito de ser leída de un tirón, sin pausas, para que se perciba como el fogonazo de un flash. Por ese motivo acorté la novela en ochenta páginas, para no dejar que el lector se escape por cansancio visual. Es una narración intensa, corta e intensa. Es la vida misma llena de matices psicológicos. 

0.6 Tus libros los dedicas en general, ¿a qué tipo de lectores?
            Si te refieres a qué lectores va dirigido, puede resultar adecuado tanto para  hombres como para mujeres, aunque, creo, y así me gustaría, que la mujer puede sentirse más identificada, más comprensiva y compasiva con Fátima, la protagonista. 

07. Para animar a la gente a que lea tu obra, ¿qué les dirías?
            Es literatura. Lo digo sin ningún tipo de pudor, una novela que se aparta de lo corriente, de lo puramente comercial, con la pretensión de hacer reflexionar sobre la vida misma.

08. En estos momentos, ¿tienes algún proyecto en mente?
            Sí, por suerte o no, las ideas revolotean por mi cabeza despiadadamente (permíteme la licencia) como las mariposas policromas en aquel campo florido que antes señalaba. 

09. ¿Cómo supiste que tu obra iba a ser publicada?
            En realidad no es mi primer libro. Este año se han publicado dos: Algo que contar, un libro compendio de diecinueve relatos, y la novela Vuelo errático de mariposa. Pero mis andanzas en el cenagoso terreno de la publicación comenzó hace al menos quince años, tres obras publicadas, dos novelas y un libro de relatos, siempre bajo seudónimo, distinto cada vez. Sí que es cierto que ahora las cosas son distintas, mejor o peor, no lo sé, pero ahora el dilema quizá no sea publicar o no publicar (ahora cualquiera puede hacerlo, ya sea en soporte físico o virtual), sino obtener un adecuado contrato editorial que al menos divulgue convenientemente tu obra, si es que lo merece en función de las críticas independientes recibidas, de los lectores, de los bloggeros, quienes deberían tener la opinión más válida sobre las cualidades de una obra.

10. ¿Qué consejos darías a los escritores noveles que están empezando a escribir su obra?
            No creo que los consejos valgan de mucho, pero puedo decir qué me vale a mí: sacrificio, trabajo inteligente, disciplina y tesón. Creo que sirve para alcanzar cualquier meta que uno se proponga, porque cuando aplicamos esas cuatro premisas quizá no consigamos el objetivo tal como lo imaginamos si este es desmesurado, pero seguramente quedaremos muy cerca.

11. ¿Tienes alguna página Web o blog sobre ti, o sobre tu obra?
            Es uno de mis defectos (aparte de los señalados, que no son pocos), descuido bastante el aspecto de las relaciones humanas, el aspecto de la comunicación, social y virtual. Quizá tenga que ver con la necesidad de reflexión y el trabajo individual y solitario que requiere el oficio de escribir. No, no tengo, pero me lo han aconsejado, y alguien desinteresadamente está trabajando en ello, manteniendo, eso sí, mi anonimato.

12. ¿Tienes pensado hacer alguna presentación para así firmar ejemplares?
            Hice dos presentaciones, modestas, humildemente lo digo, y otras dos o tres que, de la mejor manera posible, dije que no. No me siento cómodo y, además, me descentra mucho y me vuelvo vago. De hecho,  desde que salieron publicados los dos últimos libros, apenas si pude levantar la tapa del portátil para continuar la novela que estoy escribiendo.

13. Muchas gracias por la entrevista, ¿quieres añadir algo más o contarnos algo que no sepamos?
  Sí. Agradecer tu amabilidad, y disculparme por comenzar la entrevista algo displicente. Observé tu cara y te pido disculpas. Y, además,  manifestar lo atractivo y serio que me resulta tu blog, motivo fundamental por el que hemos mantenido esta agradable charla. Muchas gracias, Irache. 

Sus obras:


3 comentarios:

  1. Buena entrevista, buenísima.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Uyyy al leer como respondía a la primera pregunta se me ha quedado cara de cuadro jajajaja menos mal que lo arregla argumentando bien las respuestas.

    Me ha gustado la entrevista, gracias por compartirla! Un besote y disfruta de la fiesta!

    ResponderEliminar
  3. Hace bien en admitir la soberbia, muchos pecamos de ella XD Buenas preguntas y buenísimas respuestas.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar