20 ago. 2012

Reseña "Huellas y manchas"


Título: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plataforma neo
Páginas: 224
Año: 2012
Tapa blanda con solapas

Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.

Opinión personal:
Es la primera vez que leo algo de este autor tan conocido por casi todos los bloggeros, no sabía lo que me encontraría dentro de esta novela, ya que había leído opiniones de todo tipo, buenas, regulares y malas. Sabía que me iba a encontrar con una historia dura, triste y desgarradora y a veces es lo que apetece, cambiar de tema, leer siempre lo mismo puede terminar cansándote, y con esta novela he disfrutado como una loca, he reído, me he emocionado e incluso he soltado alguna que otra lagrimilla (sobretodo en ese final... que para mí ha sido el perfecto para Cecilia).

A sus 17 años, Cecilia nuestra protagonista ha tenido que cargar con el peso de una madre con una enfermedad terminal, es un duro golpe, que entre las dos mujeres intentan llevar como pueden, ya que Cecilia no sabe ni quien es su padre. Esperanza, su madre, se inseminó artificialmente y la tubo a ella en Estados Unidos, lejos de su única familia, sus padres y abuelos de Cecilia.

Lo que tiene que pasar Cecilia para la corta edad que tiene es muy duro, incluso para ella misma, que es tan fuerte o eso es lo que intenta que todos piensen, que puede ella sola con todo lo que se le viene encima. Esperanza me ha parecido una mujer muy fuerte por todo lo que ha tenido que pasar, pero a la vez muy egoísta con su única hija, porque Cecilia vive por y para su madre únicamente, no piensa en ella, sólo en llegar a casa y cuidarla y ella se lo paga con secretos, secretos que no se desvelarán hasta casi las últimas páginas de la novela.

Menos mal que tiene a personas que la apoyan muchísimo como Juancho su novio, que me ha llegado a resultar un poco agobiante, sabe por lo que está pasando Cecilia, y el no para de agobiarla con las mismas tonterías. Emilio que es su mejor amigo informático, que está encerrado en su cuarto sin salir de casa para nada, y la ayudará en la búsqueda de su padre, me ha dado mucha pena , y es que es un hikikomori (fenómeno prácticamente exclusivo de Japón, generalmente son hombres que viven aislados de la sociedad porque no pueden aguantar la presión que la sociedad les impone ante el trabajo o los estudios, pueden llegar a vivir aislados en una habitación durante años sin mayor contacto con el mundo exterior que su ordenador.) . Sus abuelos, David y Natalia, que le darán poco apoyo moral, pero algo es algo, ya que son muy mayores y Cecilia no les quiere contar toda la verdad para no hacerlos sufrir más. Y sus dos mejores amigas, Rocío y Elisa que no se sabe mucho sobre estas chicas, al igual que de Emilio o Juancho, y me hubiera encantado saber más sobre estos personajes.

El final me sorprendió y me emocionó a la vez, es un final "bonito" dentro de lo que cabe y que me ha hecho soltar varias lágrimas, me he alegrado mucho por este final, ya que no lo esperaba y creo que es un final perfecto para esta triste historia. Parece ser que una parte de la novela no es una invención, si no que es real, y es que un chaval de unos 15 años encontró a su padre mediante Internet, su madre fue inseminada artificialmente y lo encontró ¡¡es una pasada!!.

Photobucket

**Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar**
Nidale

13 comentarios:

  1. Pues me ha llamado bastante la atención la verdad :D Yo suelo esquivar este tipo de libros porque soy de lágrima fácil pero has conseguido llamarme la atención.

    ¡Muy buena reseña! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! tiene una pinta estupenda!!
    Por cierto soy Ever, y te sigo y te he afiliado en mi blog, me gusta mucho tu blog.
    Te dejo el mio http://lamagiadeloslibros-ever.blogspot.com
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. El final me gustó mucho, me pareció muy adecuado. En sí el libro está muy bien, me alegro que te haya gustado ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, pero no lo leería más...

    Anda tienes una Susi XDDDDDDDDDDDDDD, ains xDDDDDDD
    Besotes cielo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a este autor n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues de el he leido muy pocos libros! no se ve nada mal!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    A mi me gustó pero no tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya dado un final feliz ;o) A veces se sufre mucho con estas historias, que a menos que te despistes, te da un final de órdago. Disfruta de las vacaciones, guapa!
    Besotes veraniegos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la reseña neni! :) A mi también me gustó muchísimo...
    Es una historia triste, pero muy conmovedora..
    Yo también publicaré la reseña muy pronto!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de que la historia fuera real. Así llama aun más. La verdad es que el tema me parece interesante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. :O creo que no he leído ningún libro del autor, pero se ve interesante que la historia esté basada en un hecho de la vida real, le da más sustancia a la trama supongo :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Buenas guapa! Tienes un premio en mi blog!

    ResponderEliminar
  13. Yo sí que había leído hace años algo del autor, y tenía muchas ganas de repetir. Me gustó mucho el libro, y se lee en nada; así que es genial para esta época.

    Genial reseña :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar